ES MOMEMENTO DE DISEÑAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS
En el momento de planificar actividades de aula debemos tener en cuenta los aprendizajes esperados y los recursos TIC utilizados en las actividades de enseñanza-aprendizaje. La formulación de los aprendizajes esperados cuenta con tres componentes: el contenido conceptual y la habilidad y el procedimiento a desarrollar. Una vez bien definidos debemos reflexionar si nos permitirá cumplir a cabalidad con el aprendizaje
En los contenidos y en las habilidades propuestas es posible relacionar ciertas opiniones importantes:
Antonio Badia plantea que el desarrollo de la habilidad de analizar y representar la información con TIC debería desarrollarse de forma adherida a los contenidos de cada área curricular.
Andrew Churches revisa la tradicional taxonomía de Bloom y propone la Taxonomía de Bloom para la Era Digital que se enfoca en las habilidades y el contenido temático mediante la adecuada elección del uso de las herramientas y las TIC.
Con esto podemos dar paso al diseño de las actividades donde el docente puede concretizar una estrategia didáctica que le permita articular los contenidos conceptuales con las habilidades que pretende desarrollar en sus alumnos. Para el desarrollo de una estrategia se define tres momentos:
Primer momento: Presentación de la estrategia
Segundo momento: Practica del alumno con la estrategia aprendida
Tercer momento: Dominación de la estrategia por parte del alumno
Implementación de estrategias TIC en el aula
Para ilustrar la implementación de estas categorías y
como se ha venido implementando de una forma más concreta es de la siguiente
manera: La estrategia posee tres componentes:
● El primero está dado desde el acompañamiento que se
brinda por parte del tutor pedagógico a los docentes e instituciones que
participan de la estrategia, en este momento el tutor pedagógico lleva consigo
al territorio un conjunto de elementos pedagógicos, educativos y didácticos que
le permitirán abrir el panorama de cómo se logran implementar los recursos
educativos digitales con los contenidos establecidos en sus planes de área de
acuerdo al Plan Educativo Institucional (P.E.I) dentro de estos recursos
tenemos (cómo relacionar los estándares curriculares de las áreas con las competencias
TIC, como hacer que los contenidos establecidos y aplicados en las áreas puedan
llegar hacer transversales entre ellas misas, para que así puedan construir una
unidad didáctica la cual pueda ser compartida a través de las diversas redes y
plataformas educativas generando comunidades de aprendizaje colaborativas entre
maestros en donde la realimentación y la implementación de múltiples
estrategias podrán utilizadas por quien desee en las aulas de clase
● Contar con plataformas educativas en donde los
docente puedan acceder a recursos educativos digitales para la construcción de
sus actividades o para que puedan subir sus actividades realizadas y ser
compartidas con otros docentes, para ello se tienen en cuenta plataformas como:
la página web del MEN (colombiaaprende.edu.co) Plan Digital Teso de
Itagüí(planteso.edu.co), EDMODO, el Metaportal de la Gobernación de Antioquia
(antioquiatic.edu.co) entre otros
● Por último el diseño de la propuesta formativa para el aula teniendo en cuenta las habilidades y competencias que se desarrollarán en los estudiantes a través de recursos educativos digitales ya sean de aplicaciones que se encuentren en la red(online) o de los que puedan ser trabajados de manera (offline) debido a la falta de conectividad en algunos lugares. teniendo ya estructurado todo el material para ser implementado en clase, se lleva este a ser ejecutado con sus estudiantes, en donde se puede lograr identificar la validez de lo construido y lo desarrollado por el docente, como también las falencias que se puedan dar con respecto a lo construido, para así lograr brindar mejoras y poder tener un producto y una planeación con calidad.
Opciones que contribuirán a que los alumnos y profesores usen de
manera productiva los recursos para reforzar áreas específicas de
aprendizaje.
1) Libros digitales y distinción de
fuentes
Es necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos
académicos de opiniones propias. Además de que sepan
reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet.
Objetivo: Fomentar
la lectura crítica y la investigación académica.
Actividad: Elaborar
un ensayo académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas
digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas
conjuntas e intercambiar información entre los estudiantes.
Herramientas:
Si buscamos libros generales, páginas como Amazon, Bubok o Free-ebooks ponen a disposición de
docentes, estudiantes y padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos
como de pago.
Sitios como Google
Académico permiten a los alumnos encontrar escritos
formales en caso se requiera hacer trabajos con citas. De
la misma manera SciELO y Dialnet, ofrecen revistas y escritos académicos
sobre temas diversos.
En caso los docentes
necesiten verificar plagio en los textos, páginas como Plagium o Turnitin permiten
identificar si hay textos no citados o si se han copiado párrafos.
2) Matemáticas jugando
Es uno de los cursos que la mayoría evita por considerarlo
difícil. Los números pueden ser divertidos si se aprenden con actividades
participativas y lúdicas.
Objetivo: Aprender
matemáticas de manera lúdica.
Actividades: Usar
aplicaciones para aprender ejercicios matemáticos, tanto en el aula como en
casa.
Herramientas:
Villaplanet es
un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas
interactivas para aprender matemáticas y comunicación. Eestá
recomendada para estudiantes entre 6 a 12 años y cuenta con reportes para el
seguimiento del docente.
El Oráculo
Matemágico es otro proyecto educativo impulsado por Fundación
Telefónica que, a través de un juego de cartas intercambiables, enseña
matemáticas a niños y adolescentes de quinto y sexto grado de primaria y
primero y segundo de secundaria.
Por su parte, GeoGebra es un software de matemáticas
dinámico que permite resolver ecuaciones y graficar en 3D, así,
permite aprender geometría y álgebra de manera rápida y participativa.
3) Conferencias y charlas a distancia
Existen charlas y coloquios que se realizan en otros países y que pueden reforzar los temas tratados en clase. Asimismo, también podemos usar la tecnología para conectarnos con alumnos y profesores de otras escuelas del mundo.
Objetivo: Comunicarse
y aprender a distancia.
Actividades: Escuchar
una charla a distancia y participar en la discusión. Elaborar una
exposición y compartirla con alumnos de otras escuelas.
Herramientas:
Si se busca compartir exposiciones con otras escuelas, aplicaciones
como Skype o Google Hangouts permiten
hacer videollamadas
grupales a través de laptops o teléfonos móviles. Otras
como Periscope o Facebook
Live permiten ver videos en vivo desde cualquier lugar del mundo.
Si lo que se busca
es compartir
charlas interesantes con los alumnos e incluso
padres, TED ofrece
ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosofía, matemáticas, religión,
derechos humanos, entre otros.
4) Cuestionarios para estudiar y
aprender en grupo
Los test y la forma de estudiar para los exámenes
también pueden mejorar gracias a la tecnología. Se pueden
generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos a través
de preguntas cortas.
Objetivo: Medir
cuánto han aprendido los alumnos sobre un tema específico.
Actividades: Hacer un quiz en
las que participe todo el salón al finalizar cada clase o
exposición. Organizar grupos de estudio antes de los exámenes finales.
Herramientas:
Kahoot es
una plataforma web basado en el juego que permite elaborar cuestionarios que
son visibilizados a través de las computadoras o teléfonos
móviles. Ofrece la opción de fijar un límite de tiempo para cada pregunta y
puede ser usada por los alumnos para hacer un test luego de exposiciones o para
practicar antes de dar los exámenes.
Si se desea ahondar en la preparación antes de las pruebas finales, GoConqr es otra herramienta útil que permite la creación de mapas mentales, test o fichas de memoria.
5) Arte audiovisual y gráfico con
teléfonos móviles
Antes de prohibir los teléfonos móviles, se
pueden incluir en las dinámicas educativas como, por ejemplo, para capturar los
mejores momentos de una visita guiada y elaborar videos o collages a partir de
ello.
Objetivo: Dominar
el lenguaje audiovisual con herramientas tecnológicas.
Actividades: Realizar una
salida de campo y elaborar un video resumen de lo aprendido. Crear un videoblog
interno, cada grupo elige un tema y presenta sus videos cada semana.
Herramientas:
Gracias a programas como Movie Maker o Animoto los
estudiantes pueden contar historias con videos o collages de imágenes.
En caso se trate de estudiantes de secundaria, podrían aprender funciones
básicas de Adobe
Premiere Pro para editar sus videos.
Adicionalmente, puede
funcionar crear un grupo de Facebook exclusivo para los alumnos de
la clase en donde puedan compartir sus collages y videos con todos y recibir
comentarios de sus compañeros.
También plataformas que
ofrece a los estudiantes aprender de una forma mas creativa y didáctica que
contiene tanto juegos para ellos como juegos relacionados a distintas materias:
ESTRATEGIA DIDACTICA: Matemáticas jugando (GRADOS PRIMEROS SEGUNDOS)
Por cuestiones de la pandemia
los estudiantes tuvimos que adaptarnos a lo virtual y por ende manejar más la
tecnología. Los juegos son una estrategia creativa, llamativa y una forma nueva
de aprender significativamente para los estudiantes de estos grados
RECURSO: Locometría | Árbol ABC Recurso para aprender las figuras
geométricas de una forma más llamativa
Se realizaría este juego antes
de la explicación en clase sobre las figuras geométricas para ver si los
estudiantes saben los nombres de algunas figuras y en clase reforzar, al terminar
la clase se realizaría de nuevo para ver lo que aprendieron y si han mejorado. También
el horarios diferente al de la clase se les puede dejar como tarea y que vayan
aumentando su nivel.
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